Las empresas españolas en Internet

Hace pocos días me ocurrió lo siguiente: estuve tomando unas copas y tuve la oportunidad de hablar con un joven empresario de mi pueblo, un conocido. Este se dedica al negocio del tratamiento de plagas. Lo cierto es que nuestro joven empresario quería lanzarse a la red, esto es, ofrecer sus servicios a través de Internet. Sin embargo, no conoce el medio ni sabe qué necesita para ello. Este hecho anecdótico me llevó a buscar información acerca de la implantación de las empresas españolas en Internet durante el año pasado. Obviamente, había noticias.

Negocios online en España y Europa

El 14% de las empresas pertenecientes a la Unión Europea realizaron sus ventas por Internet durante el 2013 y en España el 13%. Es positivo que España se sitúe tan cerca de la media europea a este respecto, pero es negativo que la media europea sea tan baja. Eso quiere decir que buena parte de las ventas online que se realizan en la Unión Europea y, por extensión, en España, son realizadas en negocios online que pertenecen a otros territorios.

Las-empresas-espanolas-en-InternetLas empresas españolas e Internet: una asignatura pendiente

Para empezar resulta sorprendente que un 30% de las empresas con menos de 10 empleados no tienen la infraestructura necesaria para convertirse en un agente en Internet. Carecer de infraestructura significa no tener teléfono móvil, dirección de correo electrónico, ordenador o conexión a Internet. En cuanto a las empresas que sí que tienen página web, las cifras indican un amplio desconocimiento del medio. De cada diez empresas, siete están en Internet. Sin embargo, la presencia en la red de la mayoría de estas, más del 90%, se limita a una mera presentación de la empresa. Algunas, un 63,2%, también ofrecen declaraciones de política de intimidad. Más preocupante es el hecho de que solo un 15,2% de las empresas de las que están presentes en la red cuentan con tienda online.

Posicionamiento en buscadores y redes sociales

El posicionamiento en buscadores en particular, y el marketing online en general, es uno de los grandes desconocidos para las empresas españolas, lamentablemente. En efecto, de cada diez empresas, siete no tienen presencia en las distintas redes sociales. Y nueve no tienen blog. No hace falta decir aquí la importancia de un blog de cara al posicionamiento en buscadores de la tienda online. Desde este punto de vista, a pesar de la importancia de la publicación de contenidos para el posicionamiento en buscadores, las empresas españolas suelen ignorar esto.

Post Relaionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *