Posicionamiento en Google y en otros buscadores

Los gurús del posicionamiento SEO y los foros en los que se replican las exigencias de Google para catalogar los proyectos web tienen algo de bocetos, imágenes no siempre exactas, de lo que el buscador de buscadores plantea como prácticas que mejoran la visibilidad y la popularidad del trabajo con sites.

Por esa razón, estas líneas quieren ir en la dirección contraria, pretenden ir al origen de esas exigencias del posicionamiento en los buscadores para comentar lo que la empresa Google llama ‘’, su filosofía, que no es una sesuda interpretación de lo humano y lo divino en Internet.

No, sino una sencilla y pautada explicación de lo que Google deja ver como ‘sus tareas correctas’ y que mantiene como un decálogo. La idea que subyace en la publicación de esa filosofía es que los promotores de proyectos en la Red lo tengan como paradigma y hagan lo mismo.

Dice esa filosofía que los técnicos de Google la releen cada cierto tiempo para no perder el norte de su trabajo (¿?¡!).Veamos algunos aspectos destacados de ese método de Google que el buscador insinúa que copiemos.

Posicionamiento natural pensando en el internauta. Google dice que sólo piensa en el internauta, y, en consecuencia, podemos entender también que se haga lo que se haga para ofrecer contenidos en Internet, siempre se haga pensando en el visitante de Internet. Ya se sabe, contenidos de calidad, originales, fáciles de entender, claros y publicidad delimitada en su ámbito.

-Mejorando lo mejorable. Google dice que el objeto de su trabajo es la superación, hacerlo mejor cada día. Ese argumento traducido a la tarea del posicionamiento web se podría traducir como auto reciclaje, estar al día en las pautas del marketing online, ser pacientes y no cejar en el empeño de trabajar por la promoción del proyecto en línea en curso.

-El tiempo es oro. Google hace de la inmediatez un vehículo para llevar sus ventajas al internauta. La traducción que debemos colegir es velocidad de respuesta para las aperturas de las páginas principales y el paso, la transición, a las secundarias. El internauta volará a otra web si nuestra respuesta técnica no es inmediata. Vale para Google, vale para el posicionamiento en Internet.

 

-Democracia. La filosofía de Google  recoge un principio democrático básico, la del poder del pueblo (los internautas) para fijar el valor de los contenidos y de las mismas webs.

Aplicado al posicionamiento en buscadores, lo que nos dice veladamente la guía de Google es que los enlaces, el link building, representan una de las pautas básicas para dar autenticidad, credibilidad y proyección a un proyecto en la Red. La democracia natural de Internet  a través de la calidad de los enlaces de las webs.  Reflejo de popularidad.

-Realidad multiplataforma. Google tiene  claro que Internet ya no vive solo en los PC´s, que también hay vida inteligente digital y práctica en teléfonos móviles y otras plataformas y aplicaciones cada vez más convergentes. Lo que nosotros hemos de tener meridianamente diáfano es que el posicionamiento en los buscadores se trama cada vez más en esto de la ‘multiplataformidad’. La palabra es más bien un palabro, pero es suficientemente elocuente para mostrar la idea que queremos trasladar.

-Publicidad Google. Google habla de su publicidad en términos elogiosos, como no puede ser de otra manera. Habla de ella en clave de honestidad y no molesta.

Independientemente delo que diga esa  filosofía, una cosa está clara el internauta sabe dónde está la publicidad de Google y qué debe esperar  de esos enlaces patrocinados. Si las reglas están claras, que lo están,posicionarse en Google Adwords –si se hace de manera correcta y con ayuda profesional- las garantías están del lado de quien se ayuda de esos servicios.

Para lo demás, sentido común. Y este término no está tomado de la filosofía de Google sino de la de la vida, de la que la realidad digital no deja de ser más que un espejo.

Post Relaionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *